by recolectores
Posted on 27/03/2014
Hace ya años que naturaleza dual del collage, como técnica y como modo de representación, lo convirtió en el medio de expresión idóneo para representar de una manera directa y clara, los proyectos e ideas arquitectónicas. Gracias a su uso, se pudo ilustrar en una única composición, las utopías pensadas por el arquitecto, las posibilidades reales de las obras y las tendencias e influencias arquitectónicas. Entre las diversas formas del collage, el fotomontaje, adquirió un papel significativo, por su capacidad de superponer imágenes y de crear objetos y obras totalmente alejadas y dispares de su original.
¿Pero se usó el collage y el fotomontaje con una única finalidad? ¿Qué mensajes quisieron trasmitirse? A continuación hacemos un recorrido por los diversos usos del collage y por las diferentes concepciones e ideologías de las que fue soporte. En ocasiones, el fotomontaje ha servido para crear ilustraciones, paisajes oníricos, donde se crean espacios inverosímiles y ficticios con la simple intención de invitar a la reflexión.
En este lado crítico de la realidad, tomamos como ejemplo los collages del arquitecto y maestro danés Nils-Ole Lund, autor de “Arquitectura Nórdica”: “Cuando empiezo a hacer collages en la mayoría de los casos tengo una o dos imágenes básicas, dos imágenes de base a las que se añade el resto, ideas, detalles, los accesorios “.
Él entendió que a través de sus collages, podía discutir sus ideas de una manera más directas que redactando artículos, dando conferencias o incluso diseñando casas. Sus collages entre la utopía y la ironía, son una sátira sutil política de las tendencias arquitectónicas modernas.
“El futuro de la arquitectura”, Nils-Ole Lund, representa una ruina versión del edificio de ingeniería de James Stirling con un coche oxidación en el primer plano, la mentira abandonados en el sitio. En otros instantes, el fotomontaje es el medio de difusión de ideas profecitas. La herramienta idónea, gracias a su formato atractivo y su capacidad sugestiva, para promover ideas dentro del universo arquitectónico. Este uso del fotomontaje es empleado por Archigram, Constant, Archizoom, o Superstudio, entre otros.
Superstudio utiliza la superposición de imágenes para reclamar unos valores y unos comportamientos contrarios a los pactados por la sociedad, escapa de los convencionalismos. La utopía creada por Superstudio se opone a los modelos establecidos por la historia del movimiento moderno dentro de la arquitectura, tiene una visión marxista de la sociedad, influenciada por el movimiento hippie.
Entre sus planteamientos están la reducción del valor comercial de la vivienda, el rechazo a la producción en serie, etc. Todo este espíritu lo vemos reflejados en sus fotomontajes, como es “Vida en la Supersurface” 1972.
Ante lo expuesto podría dilucidarse que los fotomontajes se usaron meramente como medio de expresión de ideas para dar lugar a la crítica o a la reflexión, cosa que no es del todo cierta. Su formato atractivo y llamativo y su carácter visual, supuso que en ocasiones esta técnica sufriera un trasvase al campo del arte.
Así, collages realizados por arquitectos, han sido fuentes de corrientes artísticas. Como ejemplo tenemos el famoso collage del artista Richard Hamilton “Just what is it that make today´s home so appealing?” realizado para el poster y catálogo del grupo This is tomorrow en el ICA, cuya composición recibió la etiqueta de corriente “pop art”. La imagen, muestra el interior de una vivienda donde hay una pareja estereotipada, recortadas las imágenes de una revista, junto a los últimos productos en electrodomésticos y televisión. Este collage es una crítica al consumismo, que será la ideología que rodea a la corriente pop –art.
En estas líneas se han recogido algunos de los usos y trayectorias que ha recorrido la técnica del collage en la arquitectura y el arte. Pero existen muchas más, bien usado con un propósito experimental, como un medio de construcción más o como instantes interrumpidos de un proyecto. Arquitectos como Mies, Gordon Matta-Clark, Miralles, Schwitter, entre otros entendieron esta técnica de diversa forma y emplearon los collage de forma diferente.
Si quieres saber más sobre los usos del collage, y conocer de qué manera lo emplearon conocidos y reputados arquitectos, podéis leer más en el libro Collage y Arquitectura.